Una más del Ministro Cornejo
Según Sofocleto, cuando Dios dijo "Sean hechos los cojudos", apareció un peruano portando la bandera peruana. Me inclino a creer que ese peruano era el Ministro Enrique Cornejo, pues cada grandiosa idea que tiene es una real cojudez. Recordemos su novedoso Reglamento de Tránsito con el manejo de puntos de conductor y su nueva tasa de elevadas multas, propuestas como la gran solución al grave problema de los accidentes de tránsito. Desde luego, nada ha cambiado. La perla de ese gran esfuerzo intelectual fue su comercial que decía: "Ahora sí es en serio". Bueno, ahora la novedad es, para variar, las multas a los peatones.
Según el inefable Ministro Cornejo, en vista de que la Policía Nacional no tiene nada que hacer ya que la ciudad anda muy segura, ahora se ocuparán de hacer el papel de niñeras de los peatones. Hay que recordar que un buen contingente de policías ya se dedica a hacer de niñeras de los transportistas, soplando su pito para evitar que se detengan donde no deben y hacerlos circular correctamente. A ellos se suma un buen contingente de policías mimos. Sólo falta crear una unidad de policías payasos, para que los transportistas se eduquen con una sonrisa. Aun así, la ciudad es un caos. ¿Faltarán mimos?
Según el astuto Ministro Cornejo, el policía detendrá al peatón que cruza ignorando el puente peatonal, le pedirá su DNI o cualquier documento, y si no lo tuviera, estampará su huella digital para su posterior identificación. ¿Tendrán que dotar a todos los policías de tampones tomahuellas? Vamos a verlo. A continuación, se le hará una papeleta. ¿Cuándo los policías portan un talonario de papeletas? Jamás. Pero eso no lo sabe el Ministro Cornejo quien cree que se imprimirán decenas de miles de talonarios de papeletas para que cada policía porte uno. El policía entregará una papeleta al infractor pero le dará la oportunidad de redimir su falta con un cursito sobre educación vial. ¿Quién pagará el cursito? Seguramente el tonto Estado ya que el vivo peatón no quiere pagar la multa. ¿Quién dictará el cursito de educación vial? Eso no interesa realmente, ya que cualquier idiota sabe perfectamente las normas de educación vial. Incluyendo el peatón infractor, desde luego.
Ahora bien, el superdotado Ministro Cornejo, ya tiene la escusa perfecta para explicar porqué su brillante idea ha sido un fracaso, cuando lo sea. Y es que en este espantoso proyecto ha involucrado a medio mundo. No sólo a los desocupados policías que ahora ya no podrán aburrirse vigilando a los peatones, en lugar de ocuparse de los delincuentes, que ya prácticamente no existen en la ciudad. Además tienen que intervenir los Municipios, que tampoco tienen mucho que hacer en la vida. Los Municipios todavía andan pensando en cómo asumir la municipalización de la educación, como implementar leyes como la del apoyo a los minusválidos o el impedimento a fumar en todos lados, etc., etc. Pero ahora se tendrán que ocupar de administrar las multas de los peatones y de impartir los cursitos. Ah, y también de ver en qué ocupa a los peatones infractores que eligen redimirse con un "trabajo comunal". Tal vez podría sacudir el escritorio del Alcalde. Es decir, el brillante Ministro Cornejo sólo da la grandiosa idea y medio mundo tiene que movilizarse para materializarla. Si no lo hacen, no es culpa del genial Ministro.
Además resulta que si no se paga la multa uno acaba en Infocorp. ¿Es esto legal? ¿Qué dirá la Defensoría del Pueblo? Digo, si quiere abrir la boca para hacer algo. ¿No bastaría con que se abra un registro en la misma RENIEC o en el mismo Ministerio de Transportes? ¿Porqué involucrar a las centrales de riesgo crediticio? ¿Qué sentido tiene esto? Ninguno.
En realidad nada de todo este aparatoso despliegue de ideas burocráticas tiene sentido alguno. Es una completa estupidez destinada al fracaso. Si no quieren que la gente cruce por debajo de un puente peatonal, lo que se tiene que hacer es algo muy simple: junto con el puente peatonal, hay que colocar eficientes barreras que impidan cruzar por debajo. De lo contrario, van a tener que destinar un par de policías para cada puente peatonal.¿Es esto realista? No. Tampoco es eficiente que ahora en muchos puntos de la ciudad se desplieguen policías para arrear a los transportistas. Apenas se van los policías, el caos vuelve a reinar. ¿Porqué tenemos que convertir a los policías en niñeras de transportistas y de peatones?
Es una lástima que el Ministro del Interior no tenga los pantalones para negarse a prestarse a esta tontería del Ministro Cornejo. La Policía Nacional ya tiene muchísimos problemas y muy serios como para seguir arrimándole más y más funciones que no pueden llegar a cumplir porque no les dan los implementos. Es un hecho que no van a tener papeletas. Nunca las han tenido, salvo que sean de tránsito, y nada va a cambiar al respecto. Lo único que va a ocurrir ahora es que los policías reciban coimas ya no solo de los transportistas y conductores sino también de los peatones.
.