#ElPerúQueQueremos

Bolivia: la imagen de la torpeza

Publicado: 2011-01-03

Por Gabriela Orozco

¿Y qué después de la anulación del gasolinazo?

El presidente, quien acepta que no es el momento oportuno para la aplicación del decreto 748, sostiene que se necesita “nivelar las tarifas del diesel y la gasolina”, dejar de subvencionarlos e incentivar su producción, para evitar “colocar a Bolivia al borde del abismo económico.”

El problema de fondo, según Morales tiene que ver con que “ninguna empresa petrolera está interesada en invertir en Bolivia para vender el barril de petróleo en US$ 27, de ahí la importancia de tomar medidas previsoras”.

Hace cinco años el gobierno congeló el precio del barril de petróleo en 27,11 dólares, mientras que en el mercado internacional llegó a costar 91 dólares. “La medida desincentivó la producción de petróleo y las 15 empresas extranjeras que operan en el país prefirieron explotar gas”, explicó a los medios de comunicación el ministro de Hidrocarburos Fernando Vincenti.

Lo ocurrido desnuda, en opinión de los expertos, un serio problema económico que aún no encuentra solución. Para la oposición e incluso para algunos dirigentes sindicales, ex aliados de Morales, se descubre la cara neoliberal del gobierno de Evo Morales, al pretender que esos precios se regulen a través del mercado internacional. “¿El pueblo les mandó a imponer un gasolinazo tan brutal, irracional, soberbio y neoliberal? ¿Por qué tienen que recurrir, como todos los gobiernos anteriores, a descargar sus fracasos sobre las espaldas de la población?” reza una carta enviada al palacio de gobierno.

¿Cómo queda la imagen de Evo Morales?

Para la diputada oficialista Rebeca Delgado “ésta era más bien una medida que quería romper con estructuras neoliberales adoptadas en el pasado y Evo Morales sale fortalecido al demostrar que escucha al pueblo”.

La investigadora Gloria Ardaya, quien no recuerda que en materia de política pública, un gobierno se haya dado la vuelta tan rápidamente, considera que fue una medida precipitada que “pone al desnudo el fracaso de la nacionalización de los hidrocarburos” y mella la confiabilidad de la población en Evo Morales. “Fue un autogolpe a la credibilidad y a la eficiencia”, concluyó. La nacionalización de los hidrocarburos fue una de las medidas más importantes que el gobierno de Evo Morales realizó hace 5 años atrás.

Copiado de: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20110102-como-queda-la-imagen-de-morales-despues-de-derogar-el-gasolinazo


Escrito por

Dante Bobadilla Ramírez

Psicólogo cognitivo, derecha liberal. Ateo, agnóstico y escéptico.


Publicado en

En busca del tiempo perdido

Comentarios sobre el acontecer político nacional y otros temas de interés social