#ElPerúQueQueremos

El Ollanta senderista

Publicado: 2011-04-07

Hace bien la prensa al desenmascarar a Ollanta Humala y mostrarlo tal cual es, sin ese disfraz de niño bueno que sus asesores le han puesto para esta campaña. En estos tiempos afortunadamente es fácil ubicar las fuentes de la información en toda la web.  Allí están los videos de Ollanta Humala hablando en Madrid sobre Sendero Luminoso como un senderista más.  Es un discurso que provoca la nausea a cualquier peruano bien nacido. Oír a Ollanta Humala justificando a Sendero Luminoso, comparándolo con Robin Hood, llamando a Abimael Guzman "responsable político" y colocarlo al mismo nivel que los presidentes de la República, sinceramente resulta decepcionante. Especialmente viniendo de un militar que supuéstamente ha combatido a las hordas criminales de Sendero Luminoso. Ahora resulta que Ollanta Humala es el abogado de los senderistas. Increíble.

¿Este es el mismo hombre que hoy pretende ser el presidente del Perú'

No me explico cómo es posible que haya peruanos pensando votar por un senderista rodeado de pro senderistas. Ya sabemos que Ollanta Humala es admirador de Fidel Castro y Hugo Chávez. Hace poco se negó a condenar a Gadafi. Hoy nos refrescan la memoria con este video. Creo que no hay ninguna duda de la clase de joyita que tenemos en la contienda electoral. Desgraciadamente en nuestro país hay tanta ignorancia y hambre de justicia que mucha gente es capaz de seguir al mismo demonio si les ofrece el paraíso. Y justamente eso es Ollanta Humala.

Lo peor de todo es que mucha gente no nos cree. Están tan ciegos que prefieren ver su ilusión. Es el mismo fenómeno que ocurrió en Alemania cuando eligieron a Hitler. Masas estúpidas enceguecidas por las promesas el discurso de un maniático del poder, que no tenía más que un oscuro pasado como soldado de trinchera. ¿Y qué otra cosa es Ollanta Humala? Un comandante expulsado por una estúpida asonada que no llegó más que a asaltar un campamento minero, luego de lo cual fue abandonado por sus soldados. Responsable del Andahuaylaso junto al demente de su hermano Antauro, compañero de aventuras desde al principio. Aparte de eso ¿qué cosa es Ollanta Humala?

Hay maneras de explicar este fenómeno. Podemos apelar a libros ya clásicos que se han ocupado de temas como este. Por ejemplo, "La tentación totalitaria" de Jean-Francoise Revel, donde aborda el caso de los militares velasquistas. También está la obra de Erick Fromm, "El miedo a la libertad", que nos explica porqué la gente se siente atraída por el autoritarismo. Pero también hay versiones nacionales. Por ejemplo, la columna de hoy, que suscribe Mirko Lauer es un pequeño buen intento de explicar porqué Humala resulta atractivo. Su conclusión final dice así:

"Un factor a tener en cuenta es que los fans de Humala simplemente no les creen a los medios que amenazan con un apocalipsis chavista sin petróleo. El otro lado de la moneda es que quizás un régimen como el de los países del Alba no les parece tan malo, esto a pesar de las pobres cifras sociales de todos ellos. Esto último un caso más de que sarna con gusto no pica."

Desde nuestra posición, solo podemos escribir y describir la realidad. Lamentablemente hay mucha gente que prefiere creer sus fantasías. En especial aquellas personas que ya han sido tocadas por la mano negra de la ideología. Ellas ya no ven la realidad. Al igual que los religiosos, solo creen en su líder y en sus sagrados evangelios. Muchos ilusos creen votar por lo que Ollanta representa para ellos. Quizá deberían ponerse a meditar en que no están votando por lo que Ollanta representa sino por Ollanta Humala, concretamente. Hay una gran diferencia. Lo primero es solo un sueño y lo segundo es un ser humano de la peor clase política.

Si el mundo va a llegar a su fin, no será por el cambio climático sino por la proliferación de mentalidades precarias que se niegan a ver la realidad y prefieren creer en los ideales, los espejismos, las promesas y en los ternos de reciente confección.

.


Escrito por

Dante Bobadilla Ramírez

Psicólogo cognitivo, derecha liberal. Ateo, agnóstico y escéptico.


Publicado en

En busca del tiempo perdido

Comentarios sobre el acontecer político nacional y otros temas de interés social