#ElPerúQueQueremos

La última: un Congreso gitano

Publicado: 2011-08-29

Lo bueno de este país es que uno jamás se aburre. Y creo que estos próximos cinco años van a ser de muchas sorpresas. Por ejemplo, me entero de que el Congreso de la República ha iniciado algo que los genios llaman "sesiones descentralizadas". ¿Qué coño es eso? Quiere decir, nada menos, que el Congreso en pleno irá por toda la República sesionando en cada ciudad, como si fuera una tribu de gitanos que monta su carpa de pueblo en pueblo. Esa es la última gran idea de nuestra estúpida clase política.

Es probable que mucha gente crea que es una gran idea que el Congreso se vaya de ciudad en ciudad a sesionar y "escuchar al pueblo". Debe haber esa gente porque hoy en día el Perú está tan transtornado que ya nadie sabe lo que está bien y lo que está mal. Hemos entrado en una nueva era en que los rituales fútiles como una juramentación estrafalaria, los gestos simbólicos, los ministerios ornamentales y las palabritas mágicas como "inclusión social", nos mueven el cerebro y las ideas. Pero déjemene advertirles que todo eso es tan solo parte de una especie de estupidez colectiva, propia de estos tiempos de decadencia cultural.

Si estuviésemos en un país razonable, la gente (y especialmente los políticos) sabría que nuestra Constitución nos provee de un sistema democrático "representativo" y que precisamente es el Congreso el depositario de esa representación nacional, puesto que a él concurren representantes de todas las regiones llevando la voz del pueblo. No hace falta pues que el Congreso en pleno se movilice de pueblo en pueblo. Así no funciona ningún país decente. Eso solo cabe en la mente de un desubicado que no sabe donde esta parado.

Ya el Congreso ha dado normas internas para que sus congresistas viajen a sus provincias dos días a la semana. Es lo correcto. Más aun, los congresistas deberían tener una oficina en su región, para escuchar a sus paisanos. He visto que muchos congresistas lo tienen. Por ejemplo, pude conocer la oficina que Luis Alva Castro tiene o tenía en el centro de Trujillo. Eso es lo que debe hacer cada representante al Congreso Nacional. Más aún, el mismo Congreso debería pagarles el mantenimiento de dicha oficina. Eso es mejor que llenarlos de asesores.

Sin duda que la movilización de todo el Congreso en pleno para sus "sesiones descentralizadas" es tan solo un desesperado "gesto simbólico" en el afán de mejorar su imagen pública. Por desgracia, lo único que han logrado es empeorarla porque quedan como improvisados que no saben en dónde están parados, ignoran lo que son ni cual es su misión. O sea, ni siquiera saben que son representantes del pueblo!!! Si yo fuera un representante de Ica, le diria al Congreso que no hace falta que se vaya en pleno a Ica porque acá estamos los cuatro representantes de Ica!!! Alguien esta demás en ese Congreso...

Si el Congreso quisieran dar mayor cabida a la participación popular, podrían usar su página web, y eso bastaría para aumentar la participación ciudadana. Podrían simplemente promocionarla, incorporar mayores mecanismos de participación ciudadana a través del correo electrónico, etc.

Soy un constante investigador de la web y hace tres años investigué la web del Congreso. Fue una real decepción. Ingresé en la sección de iniciativas ciudadanas dejando una iniciativa, pero un burócrata me respondió de malas maneras que los ciudadanos no teníamos iniciativa legislativa. Entonces ¿para qué coño ponen esa opción en su página web? Luego probé el correo electrónico de al menos sesenta congresistas y ni uno solo, repito: ni uno solo tuvo la gentileza de responderme. Algo muy diferente a lo que ocurre en un país con un Congreso de gente civilizada. Ese es el nivel de nuestros congresistas y el de nuestro Congreso. De hecho yo he ingresado a varios congresos e instituciones del mundo y he recibido respuestas de congresistas e instituciones de México y España, por ejemplo, pero del Perú nunca. Ese es el nivel de nuestra burocracia.

Los males del Congreso no se resuelven con tontas e inútiles "sesiones descentralizadas". Hay que imponer el voto facultativo y una serie de requisitos para ser congresista, como haber pagado impuestos en los últimos cinco años, tener una empresa formal que da empleo, ser un profesional con experiencia, etc. Ya basta de elegir ineptos, ignorantes y delincuentes.

.


Escrito por

Dante Bobadilla Ramírez

Psicólogo cognitivo, derecha liberal. Ateo, agnóstico y escéptico.


Publicado en

En busca del tiempo perdido

Comentarios sobre el acontecer político nacional y otros temas de interés social