¿Y por qué no inscribir al MOVADEF?
No es raro que acabe del lado opuesto a la opinión pública general. Por ejemplo ahora, yo sí estoy a favor de la inscripción del MOVADEF como partido político. Hay muchas razones para ello. En cambio solo hay una para impedir su inscripción: indignación. Toda la histeria desatada contra el MOVADEF no es más que una muestra renovada de la tradicional estupidez general que suele apoderarse de nuestra sociedad bajo ciertas circunstancias, alimentada siempre por la prensa sensacionalista, escandalosa y poco racional que hoy tenemos. Algo parecido a la campaña "No a Keiko". Hoy todos apelan a la indignación que causan los terroristas para rechazar al MOVADEF. Pero las emociones nunca dan buenas razones. Más allá de esa indignación hay cosas que debemos entender.
En primer lugar la famosa inscripción de partidos políticos es una farsa total en nuestro país, una tontería burocrática generada mediante una absurda "ley de partidos políticos" que nunca debió existir, pues estamos en un país que no tiene partidos políticos. En el mundo real los partidos políticos no existen porque un grupo de compadres reúna firmas de cualquier forma y se inscriba en el padrón de un ente burocrático. Eso no es más que tontería, es la fantasía de un mundo burocrático que cada día se hace más abstruso. De hecho acá no existen los veintitantos partidos políticos que el JNE dice que existen según su padrón. Lo sabemos bien. Así que la famosa inscripción de partidos no pasa de ser una leguleyada burocrática inútil y tonta. ¿Qué importa si inscriben a un partido más? ¿Va a cambiar el mundo?
Por su parte, los argumentos legales que plantean los del MOVADEF son válidos. La Constitución garantiza que no hay persecución por razón de ideas. No dice "excepto el Pensamiento Gonzalo". Además eso de proclamar el "Pensamiento Gonzalo" no es más que retórica, exactamente la misma retórica de que está hecha la absurda ley de partidos políticos. Desarrollar la "guerra popular" no es una exclusividad del "Pensamiento Gonzalo" sino de casi toda la izquierda. Es parte del marxismo y, en añadidura, casi todos deifican a José Carlos Mariátegui. Por ejemplo el PUM de Javier Diez Canseco. En lo sustancial, el MOVADEF no tiene grandes diferencias ideológicas con los partidos de izquierda tradicionales. Todos buscan agudizar las contradicciones del capitalismo y traerse abajo el sistema por las buenas o las malas.
Todos sabemos que las agrupaciones de izquierda tienen la violencia como ideología, en mayor o menor grado. Sus diferencias son apenas programáticas. Todos defienden la acción política popular directa, ya sea como guerrilla, activismo político callejero, huelgas, movilizaciones, etc. Y llaman a eso cínicamente "democracia participativa". El MOVADEF afirma haber dejado atrás la lucha armada. ¿Por qué no creerles? ¿Acaso no lo han hecho también los ex guerrilleros de los 60 que hoy son conspicuos políticos y periodistas? ¿Acaso ya no pidió perdón el emerretista Yehude Simons y llegó a Premier, Presidente Regional y hoy es congresista? ¿Cuál es la diferencia?
De otro lado deberíamos darnos cuenta de que todos los argumentos y términos empleados por MOVADEF para justificar la "guerra interna", son exactamente los mismos que repiten caviares como Diego García Sayán o Rocío Silva Santisteban. Por ejemplo justifican la "guerra interna" como consecuencia de la pobreza y de tantos años de marginación. Me parece que hasta Ollanta Humala dijo algo similar alguna vez. Y hasta usan los mismos términos "guerra interna", "conflicto armado", etc., con un lenguaje mañosamente articulado con el fin de poder declararlos presos políticos. Lo que me sorprende es que cuando Diego García Sayán o Rocío Silva Santisteban escriben esas cosas no pasa nada pero a los jóvenes del MOVADEF los tratan como imbéciles. ¿Cuál es la diferencia?
Obviamente tampoco me extraña el cinismo, la hipocresía y el oportunismo de algunos sectores de izquierda que se han sumado a la histeria para manifestar su "indignación" y rechazo ante la inscripción del MOVADEF. ¿Qué de malo le ven al MOVADEF si ya han soslayado las culpas de Sendero Luminoso? ¿Acaso la culpable no es la pobreza? Los del MOVADEF dicen que las condiciones que generaron la "insurgencia" siguen subsistiendo, pero que es tiempo de otras formas de lucha. Francamente yo no veo ninguna diferencia entre este MOVADEF y los demás grupos de izquierda. Tienen el mismo discurso y la misma matriz ideológica.
Como yo lo veo, no entiendo qué más da que MOVADEF se inscriba en un padrón que no sirve absolutamente para nada. ¿A qué viene tanto lio? ¿Acaso hace falta que alguien se inscriba en ese ridículo padrón para hacer política en el Perú? ¿Acaso Ollanta Humala no fue candidato a la presidencia en el 2006 sin tener un partido inscrito? ¿Acaso no utilizó uno de esos falsos partiduchos registrados por el JNE? ¿Acaso no tenemos hoy a varios terroristas de Sendero y el MRTA actuando ya en la política nacional? ¿Acaso no hay incluso militantes senderistas elegidos en cargos públicos desde Tumbes hasta Puno? Ya pues... no nos hagamos los tontos. Yo prefiero que los terruquitos del MOVADEF estén inscritos legalmente y que el JNE los vigile, a ver si por lo menos eso pueden hacer. Una vez inscritos, estos ñaños tendrán que acatar la ley.
Por último, lo que debemos preguntarnos es ¿qué va a pasar si les niegan la inscripción? ¿Va a desaparecer el MOVADEF? ¿Se van a disolver para irse a sus casas tranquilamente y dedicarse a otras cosas, como la gastronomía o la Biblia? No. Obviamente que no. Seguirán en su lucha. Peor aun: les van a dar la escusa perfecta para volver a la violencia clandestina. ¿Queremos eso? Sabemos la fácil penetración que tienen los rojos entre los jóvenes, vemos la libertad con que actúan en las universidades. Siempre lo han hecho y nadie los ha parado. Exactamente igual que en los 70 y 80. Siempre buscan a los jóvenes porque son presas fáciles, sus cerebros parecen esponjas para asimilar las prédicas a favor de la paz, la justicia, la igualdad, el ambiente, la revolución y cuanta estupidez bien maquillada se les ofrece como causa.
Así pues, el reclutamiento de jóvenes seguirá. No porque nos hayamos empeñado en el "olvido" como dice RMP, y que por eso los jóvenes hoy no saben quién fue Abimael Guzmán. No. Eso se llama simplemente ignorancia. Los jóvenes en general desconocen toda la historia y están predispuestos a abrazar cualquier causa si les hablan con las palabras correctas. Finalmente la historia podría repetirse. ¿Qué lo puede impedir? Quizá una simple y tonta inscripción.
.