#ElPerúQueQueremos

Tapia encubre la verdad sobre la CVR

Publicado: 2012-02-14

La conducta que hoy adoptan algunos conspicuos ex miembros de la CVR como Carlos Tapia, se asemeja a la de algunas mascotas que echan tierra sobre sus obras. Esta mañana hemos podido observar el descaro con que Tapia distorsionó las preguntas de Beto Ortiz sobre las denuncias de Martha Chávez. Es extraño que un periodista avispado y talentoso como Beto Ortiz haya dejado pasar esa actitud esquiva de Tapia. Lo presentó como "el que más sabe" sobre Sendero Luminoso. Sin duda. De hecho Tapia fue parte del entorno senderista durante los años 70 y conoce muy bien su organización, doctrina y líderes.

La situación ha sido poco elegante en Abre los Ojos. Primero Marisel Linares, cada día más churra, entrevista a Martha Chávez quien da una cierta cantidad de datos sobre la creación de la CVR que dejan bastantes sospechas sobre los verdaderos intereses que hubo detrás de ese proyecto. A continuación se levanta el telón y Beto Ortiz presenta al hombre "que más sabe" sobre Sendero Luminoso. Lástima que no nos explica por qué es que sabe tanto de Sendero. Pero en fin... A continuación reseño de memoria la entrevista.

-Pregunta Beto Ortiz, refiriéndose a la anterior entrevista de Martha Chávez: Se dice que hay unos audios publicados en el 2003 donde se revelan negociaciones entre un tal Ciulizza y la cúpula senderista para conformar la CVR. ¿Qué puede decir sobre esto?

- Carlos Tapia: Bueno, en primer lugar la CVR no se creó en el 2003 sino en el 2001. En el 2003 entregamos el informe final.

- Pregunta Beto Ortiz: Se ha dicho que la mayoría de sus miembros eran comunistas.

- Carlos Tapia: Me pregunto cómo tratarán en su casa a Rolando Ames, un cristiano ejemplar, así como a Salomón Lerner, ex rector de La Católica. Los miembros se eligieron por votación del Concejo de Ministros y el que presidía era Javier Pérez de Cuéllar. El ministro del Interior era Ketín Vidal.

Beto Ortiz no repreguntó ni pidió precisión a su entrevistador. Carlos Tapia hizo gala de sus habilidades de militante clandestino para escabullirse en la retórica y eludir la persecución periodística, que además no tenía intenciones de continuar. Beto Ortiz estaba más interesado en el nuevo show mediático: la captura de un dirigente de cuarta categoría del senderismo, tal como lo describió el mismo Tapia. Un dirigente que no significaba absolutamente nada pero que ha sido utilizado por los políticos y los periodistas para llenar titulares.

Más importante que la captura de un líder de cuarto nivel semimuerto que estuvo pidiendo rendirse en los últimos meses, es desentrañar los misterios en torno a la CVR, la estafa más grande que se ha montado desde el Estado para engañar a los peruanos y hacerlos cholitos. En primer lugar está claro que Carlos Tapia elude la pregunta de los audios tratando de confundir a la audiencia con las fechas. Si bien los audios se dieron a conocer en el 2003, estas corresponden al 2001, cuando Diego García Sayán, verdadero cerebro del mal y creador de este frankenstein, preparaba su maquiavélico plan coordinando con Abimael Guzmán.

Decir que Rolando Ames es un cristiano y que Lerner es ex rector de La Católica no elimina el hecho de que son marxistas. Desde luego, el habilidoso Tapia no ha querido referirse a Carlos Iván Degregori, amigo personal y compañero de Abimael, ni a Alberto Morote, jefe de Abimael Guzmán en la UNSCH y padre del cabecilla senderista Osmán Morote Barrionuevo. Tampoco quiso referirse a sí mismo, también amigo personal de Abimael, ni a Enrique Bernales, ambos militantes de la izquierda radical de los 60 y 70 que asistieron al parto de Sendero Luminoso.

Resulta incomprensible que estos agitadores y subversivos de antaño hayan formado parte de la CVR cuando el Decreto Supremo de su creación dice claramente que sus miembros deben ser "personas de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad en la sociedad e identificadas en la defensa de la democracia y la institucionalidad constitucional". Que alguien nos explique pues cómo es que estos predicadores de la lucha armada, del asalto del poder por las armas y del derrocamiento del Estado burgués terminaron como miembros conspicuos de la CVR. Ya estamos cansados de que los caviares quieran hacernos sus cholitos.

Beto Ortiz, lejos de cuadrar a Tapia por sus mentiras, lo ayuda afirmando que Beatriz Alva Hart es empresaria y "fujimorista". No aclaran que fue una de las profesionales independientes invitadas a la lista parlamentaria fujimorista en el 95 por su valor académico. Simplemente la tildaron de "fujimorista". Lo cual es falso, pues Beatriz Alva Hart nunca ha ejercido la militancia partidista en el fuijimorismo. Pero ni con eso puede taparse el hecho de que la mayoría de los miembros de la CVR eran izquierdistas recalcitrantes. Más aún, lo eran sus miembros más activos, los que tuvieron mayor peso e influencia en la CVR, los que organizaron todo el circo y redactaron el informe final plagado de mentiras. Los demás miembros estuvieron simplemente de relleno. Fueron los tontos útiles que nunca faltan.

También es falso eso de que los miembros se aprobaron por votación del Concejo de Ministros cuando Javier Pérez de Cuéllar era el Presidente del CM. Falso. La CVR se crea con Decreto Supremo del 31 de agosto del 2001, cuando Alejandro Toledo era presidente y Roberto Dañino el Presidente del CM. Pero allí no se menciona a ningún miembro. No sabemos finalmente cómo se conformó la CVR porque en su página web no figura el DS de su conformación. Esto más parece un desliz de Tapia que indicaría que los miembros de la CVR ya estaban designados por García Sayán desde el año anterior.

De todos modos queda claro que el cerebro maquinador de todo este proyecto, desde el gobierno de transición de Paniagua fue Diego García Sayán. El fue el titiritero que estuvo manipulando los hilos desde el principio. Ya sabemos que en los concejos de ministros llegan docenas de documentos para su aprobación y nadie tiene tiempo de leer cada hoja. Simplemente se preocupan de su sector y el resto se aprueba sin mirar. Esa es una costumbre muy extendida en la burocracia. Así fue como pasaron de contrabando el vergonzoso "Plan Nacional de Salud Mental 2005-2010" que consagra al agitador social como el ideal de la salud mental.

Lo que no se ha respondido de las graves acusaciones formuladas por Martha Chávez es que la CVR fue un proyecto personal de Diego García Sayán, en contubernio con la cúpula senderista y del MRTA, que básicamente perseguían tres objetivos:

a) Justificar el accionar de Sendero Luminoso.

b) Justificar simultáneamente el accionar de toda la izquierda insurgente de los años 60 y 70 que contribuyeron a la generación de Sendero Luminoso, y del cual formaban parte los más destacados miembros de la izquierda nacional actual, incluyendo a Diego García-Sayán Larrabure.

c) Ganar prestigio y reconocimiento por parte de Diego García-Sayán en sus intenciones de pasar a formar parte de la CIDH y llegar a presidirlo, lo cual logró.

Todo esto explicaría pues el interés subalterno de conformar esa Comisión de la Verdad que nunca fue necesaria en el país pues jamás ignoramos la verdad. Ya es tiempo de que se conforme una comisión investigadora que se ocupe de ofrecernos la verdad que hubo detrás de ese gran fraude nacional conocido como la CVR.

.


Escrito por

Dante Bobadilla Ramírez

Psicólogo cognitivo, derecha liberal. Ateo, agnóstico y escéptico.


Publicado en

En busca del tiempo perdido

Comentarios sobre el acontecer político nacional y otros temas de interés social