La bella Magaly Solier
He leído muchos artículos en torno a Magaly Solier. Casi todos favorables, y todos ellos centrados estrictamente en su papel como actriz. Pero en ninguno he encontrado alusión alguna a sus atributos físicos como mujer, mejor dicho, un halago a su belleza. Y me parece extraño. Supongo que la gente necesita ver el estereotipo de la mujer hermosa focalizada en féminas como Tilsa Lozano o Vanesa Tello para soltar un piropo o reconocimiento a la belleza de una mujer. Magaly Solier está sin duda lejos de ese estereotipo y sin embargo le sobra belleza. Me extraña esta curiosa resistencia a reconocer y reverenciar su belleza.
Trataré por eso de rendir un pequeño tributo a la belleza de Magaly Solier. No sé nada de actuación y ni siquiera he visto una película suya. Así que mentiría si empiezo a ensalzar su actuación. Y creo que también canta. Pero tampoco la he escuchado cantar. Solo la he visto. Y la he visto muchas veces. Y en todas esas veces me ha cautivado la naturalidad de su belleza sin estereotipos, pero nunca he leído un halago explícito a su belleza como mujer.
Se me ocurre pensar que acá muchos se reprimen de halagarla porque se trata, al fin y al cabo, de una chola. Creo que se trata de eso. Porque a pesar de que algunos estamos empeñados en rescatar ese vocablo de su injusto lugar de humillación, (cholo soy, y no me compadezcas, o como yo diría, no seas cojudo) hay una especie de inconsciente colectivo que mantiene a los cholos estigmatizados.
Estoy convencido de que han jugado bien su papel los chológrafos, esos que se ocupan de lo "cholo" como argumento de sus sesudos estudios, como el de un conocido charlatán psicoanalista (valga la redundancia) que ha hecho de lo "cholo" su perfil intelectual público. Tanto hablar de lo cholo tiene que calar en la gente. Pero a mi me tiene sin cuidado. Como dice mi tío Manzueto, los cholos somos los más mejores.
Y si no es por lo chola, ¿qué impide reconocer la belleza de Magaly Solier? ¿Necesita un almanaque en tanga? ¿Un desfile de pasarela, como la humillación que le hicieron vivir a esa tontuela que salió como vaca disfrazada de cebra? ¿Necesita sumarse a una banda de cumbiamberas en tanga y lentejuelas? ¿Posar para El Trome?
No, nada de eso necesita Magaly Solier. Si no quieren reconocer su belleza de mujer es porque son simplemente acomplejados. Como ferviente admirador de la belleza femenina, rindo humildemente mi tributo a la belleza de Magaly Solier. Una de las cholitas más lindas de este país.