#ElPerúQueQueremos

Sobre la adopción de niños por parejas gay

Más allá de los prejuicios, vayamos a las evidencias científicas

Publicado: 2014-04-11

Muchas lesbianas y gays son padres, otros desean serlo. En el Censo de EE.UU. de 2000, el 33% de familias de parejas de mujeres del mismo sexo y el 22% de familias de parejas formadas por varones del mismo sexo reportaron al menos un hijo menor de 18 años que viven en el hogar. Aunque no hay datos comparables disponibles, muchas lesbianas y gays solteros también son padres, y muchas parejas del mismo sexo son padres a tiempo parcial de niños cuya residencia principal está en otro lugar. 

A medida que la visibilidad social y el estatus legal de los padres gays y lesbianas ha aumentado, algunas personas han expresado su preocupación por el bienestar de los niños en estas familias. Mayormente esta preocupación se basa en estereotipos negativos sobre las lesbianas y los gays. La mayoría de la investigación sobre este tema se pregunta si los niños criados por padres gays y lesbianas se encuentran en desventaja en comparación con los niños criados por padres heterosexuales. Las preguntas y respuestas más comunes son las siguientes:

- ¿Los niños de padres gays y lesbianas tienen más problemas con la identidad sexual que los niños de padres heterosexuales? Por ejemplo, ¿estos niños desarrollan problemas de identidad de género y / o en el rol de género de su conducta? La respuesta de la investigación es clara: las identidades sexuales y de género (incluyendo la identidad de género, del rol de género de la conducta y la orientación sexual) se desarrollan de la misma manera entre los niños de madres lesbianas como lo hacen los niños de padres heterosexuales. Son pocos los estudios disponibles respecto a los hijos de padres gays.

- ¿Los niños criados por madres lesbianas o padres gays tienen problemas en el desarrollo personal en ámbitos distintos de la identidad sexual? Por ejemplo, ¿son los hijos de madres lesbianas o padres gays más vulnerables a las crisis nerviosas, o tienen más problemas de comportamiento, o son menos sanos psicológicamente que los demás niños? Una vez más, los estudios de personalidad, autoestima y problemas de comportamiento muestran pocas diferencias entre los niños de madres lesbianas y los hijos de padres heterosexuales. Son pocos los estudios disponibles respecto a los hijos de padres gays.

- ¿Son los hijos de padres gays y lesbianas más propensos a tener problemas de relaciones sociales? Por ejemplo, ¿van a ser objeto de burlas o maltratados por sus compañeros? Una vez más, la evidencia indica que los hijos de padres gays y lesbianas tienen relaciones sociales normales con sus compañeros y con los adultos. La imagen que surge de esta investigación muestra que los niños de padres gays y lesbianas disfrutan de una vida social que es típica de su grupo de edad en cuanto a la participación con sus compañeros, padres, familiares y amigos.

- ¿Son estos niños más propensos a ser víctimas de abuso sexual por parte del padre o por amigos o conocidos de los padres? No hay apoyo científico sobre los temores de que los hijos de padres gays o lesbianas están siendo abusados ​​sexualmente por sus padres o su pareja gay, lesbiana o bisexual o por amigos o conocidos.

En resumen, la ciencia social ha demostrado que las preocupaciones frecuentemente planteadas sobre los hijos de padres gays o lesbianas -preocupación que por lo general se basa en prejuicios en contra de y estereotipos sobre las personas LGTB- son infundadas. En general, la investigación indica que los niños de padres gays y lesbianas no difieren notablemente de los hijos de padres heterosexuales en su desarrollo, el ajuste o el bienestar general.

Más información en este link 


Escrito por

Dante Bobadilla Ramírez

Psicólogo cognitivo, derecha liberal. Ateo, agnóstico y escéptico.


Publicado en

En busca del tiempo perdido

Comentarios sobre el acontecer político nacional y otros temas de interés social